Introducción a la Programación en C



Historia del Lenguaje C


El lenguaje C, es un lenguaje de programacion estructurada, creado en 1972 por Dennis Ritchie en los laboratorios de Bell Telephone Inc. Este, fue desarrollado con un fin especifico, la creacion del sistema operativo Unix. 

El lenguaje C tuvo como predecesor al lenguaje B, desarrollado por Ken Thompson tambien en los laboratorios de Bell. Hay muchas versiones de C, hoy en dia, pero para nuestro caso vamos a utilizar la version  desarrollada por Borland, llamada Turbo C.


Turbo C, es un entorno de desarrollo integrado y compilador, creado por Borland Software Corporation, para programar en el lenguaje C.

En su momento, Turbo C fue el compilador mas popular para programar en C a traves de MS-DOS.



Fases de un programa en Turbo C

  1. Edición: consiste simplemente en escribir el codigo fuente del programa.
  2. Compilación: consiste en convertir el codigo fuente en codigo objeto.
  3. Enlazado: consiste en convertir el codigo objeto a un archivo ejecutable.
  4. Ejecución: ejecutar el programa.
La directiva #include

Por medio de esta directiva se le indica al compilador cuales librerías debera incluir en la compilacion del programa, con la finalidad de indicarle donde estan las funciones utilizadas por el programa.

Ej.    #include <stdio.h>
#include <conio.h>

Declaración de variables

[tipo] [nombre de la variable] [(dimension)] ;

Nota:La dimension solo se usa para los arreglos.

Ejemplo:

int X;
float Y;
char B;

Funciones Básicas

Función main( ): Esta funcion nos indica cuando empieza el cuerpo del programa o el programa principal, ya que es la primera funcion que el enlazador busca para ejecutar el programa.

Función clrscr( ): Esta funcion sirve para limpiar la pantalla en el momento que se ejecute un programa.

Función scanf( ): Sirve para capturar cualquier dato introducido por el teclado. Para esto es necesario indicar dentro de la funcion el tipo de dato que se quiere leer por el teclado.

Ej. scanf(“%d”, &x);


Función printf( ): Es la contraparte de la funcion scanf, ya que mientras scanf, lee los datos introducidos por el teclado, printf, los escribe, es decir, nos muestra en pantalla el valor almacenado en una variable, o también un letrero.

scanf(“%d”, &x); Se lee la variable como numero entero.

printf(“%d”, x); Se imprime el valor de la variable.


Funcion getch( ): Se utliliza para visualizar el resultado del programa por pantalla. Es obligatorio en todo programa de Turbo C, ya que si no se utiliza el programa saldrá de la pantalla sin mostrar el resultado.




Delimitación de bloques de código


En la programacion estructurada, a menudo es necesario delimitar bloques de codigo para indicar al programa el conjunto de instrucciones que se desea ejecutar en un determinado momento, para esto se utilizan las llaves ( { } ).

La manera correcta de usar las llaves es la siguiente:

Si un bloque de código consiste en una sola linea, las llaves no son necesarias.

En cambio, si dicho bloque consiste en más de una linea de codigo, el uso de las llaves es imprescindible.


El editor de Turbo C




Para entrar al editor de Turbo C en el laboratorio iremos a la siguiente ruta a traves del explorador de archivos:

C:\Turbo C\

Dentro de esta carpeta vamos a buscar el archivo TC.exe que es el archivo ejecutable para utilizar el editor de Turbo C.

Para este editor solo necesitaremos el teclado, ya que el mouse o raton no funciona dentro de el entorno de esta edición de el editor de Turbo C.



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