▷ Arreglos en C / C++
Un arreglo es una colección de posiciones de almacenamiento de datos, del mismo tipo y con el mismo nombre, pero con una dirección única, o índice. Cada posición del arreglo comúnmente es llamada elemento del arreglo.
Los arreglos se clasifican en unidimensionales y multidimensionales
- Arreglo unidimensional o vector
- Arreglo bidimensional o matriz
- Arreglo tridimensional
En 'C' los arrays comienzan por la posición 0.
Arreglo unidimensional o vector simple
Arreglo bidimensional o matriz
Arreglos unidimensionales
Un arreglo unidimensional es un arreglo que tiene solamente un índice, o una dimensión, comúnmente se les llama vectores, y su representación puede ser vertical u horizontal:
Un array o arreglo es un identificador que referencia un conjunto de datos del mismo tipo. Imagina un tipo de dato int; podremos crear un conjunto de datos de ese tipo y utilizar uno u otro con solo cambiar el índice que lo referencia.
Vectores
Un vector es un array unidimensional, es decir, solo usa un índice para referenciar a cada uno de los elementos.
como declarar un arreglo en c++
Su sintaxis será:
tipo nombre [tamaño];
tipo nombre [tamaño];
El tipo puede ser cualquiera de los ya conocidos y el tamaño indica el número de elementos del vector (se debe indicar entre corchetes [ ]). En el ejemplo puedes observar que la variable i es utilizada como índice, el primer for sirve para rellenar el vector y el segundo para visualizarlo. Como ves, las posiciones van de 0 a 9 (total 10 elementos).
Ejemplo:
int num[100]; /*Arreglo de tipo entero compuesto de 100 posiciones*/
char nom[80]; /* Texto de 80 caracteres*/
float x[12]; /*arreglo de 12 elementos punto flotantes */
Constante Simbólica
Hace más sencillo o más fácil modificar un programa que utiliza arreglos. Ya que todas las referencias al tamaño del arreglo pueden ser alteradas, cambiando el valor de la constante simbólica.
#DEFINE NOMBRE TAMAÑO
#DEFINE N 10
Nota: La constante simbólica siempre se declara inmediatamente después de
SINTAXIS:
#DEFINE NOMBRE TAMAÑO
EJEMPLO:
#DEFINE N 10
Nota: La constante simbólica siempre se declara inmediatamente después de
definir las librerías include